Comúnmente vemos y escuchamos iniciativas orientadas a la promoción de la participación ciudadana. Pedir que la gente participe en la toma de decisiones es sencillo, el reto realmente complicado es ser capaces de integrar esas opiniones, ideas y propuestas en una hoja de ruta, en la mayor parte de las ocasiones, medianamente preestablecida, y con unos criterios técnicos a considerar.

La clave está en el diseño 💆🏼‍♀️

Para nosotras, fans incondicionales de la creatividad, el talento y la locura, la clave está en el diseño. Una sesión participativa, independientemente del grado de creatividad esperado en las propuestas, debe diseñarse pensando 360º a la redonda. A rasgos generales nunca, jamás de los jamases, deberemos olvidar: cumplir con el objetivo propuesto, integrar los resultados y dejar un ¡magnífico y maravilloso sabor de boca!

Cumplir el objetivo 🎯

Disponer de la información, opinión e ideas de la ciudadanía suele ser el objetivo fundamental, pese a que muchas veces nos olvidamos de que podemos ser algo más ambiciosos y pedir al grupo una preselección en base al impacto esperado o cualquier otro giro que nos aporte información adicional sobre su percepción.

En principio, plasmar como paso 1 cumplir el objetivo propuesto para la sesión parece obvio ¿no? ¿pero de cuantas asambleas, reuniones, charlas… habéis salido sin una solución o conclusión concreta, habiéndose derivado el tema a otros derroteros que no eran la finalidad de la convocatoria? ¡Objetivo, objetivo y objetivo! 🙌🏻 La clave está en diseñar dinámicas activas que permitan a las personas pensar y participar en espacios o momentos de divergencia y otros de convergencia en los que concretar.

Integrar las conclusiones en una acción mayor

Se solicita la participación de las personas con el verdadero objetivo de alcanzar un fin mayor: integrar estas conclusiones e ideas en una determinada acción municipal o un proyecto. La opinión sin acción, es como la fuerza sin control, no vale para nada. En consecuencia, tenemos que ser capaces de:

  • Enunciar correctamente al iniciar la sesión «Las reglas del juego» ¡Seamos claros! Hay decisiones que deben ser tomadas técnicamente por personal competente en la materia, conocedor de cuales pueden ser las posibles alternativas, aspectos no negociables o ya cerrados o preestablecidos… En estos casos será importante conocer el punto de partida, el margen que tenemos para generar ideas, redefinir el reto en consecuencia, y, sobretodo, saber quién o cómo va a decidirse qué ideas pasan y qué ideas no pasan.
  • Otra alternativa es abordar la participación e innovación ciudadana, no a nivel de retos concretos, sino a nivel de mandato. Este modelo conceptualiza la participación como un proceso transversal integrado dentro del desarrollo habitual de la actividad pública. Se basa en la identificación dentro el plan municipal de cómo la participación ciudadana toma o podría tener cabida dentro de cada una de las acciones programadas.

¡Dejar buen sabor de boca!

No hay una varita mágica con la que dejar un buen sabor de boca, pero llegar o irse con una sonrisa en la cara puede marcar la diferencia entre cómo conceptualizamos, vivimos y asumimos la participación. En este punto podríamos destacar 2 claves:

  • Haz que se diviertan 🧞‍♀️ ¡Gamifiquemos las sesiones participativas, por diós! Nada tiene que ver un círculo en el que personas dan su opinión y a la hora vuelven para su casa, que acceder a un concurso televisivo con reglas establecidas en el que el reto sea trabajar por equipos en base a los fundamentos técnicos establecidos, con pruebas, obstáculos y la necesidad de persuadir con nuestras ideas al público virtual ¿Quién ganará? 👀 Siendo estrictos en el foco y objetivo de la sesión, la gamificación es una maravillosa y excelente manera de abordar un proceso de participación ciudadana y promover la participación, la ilusión, el entusiasmo y la motivación por involucrarnos y sumar. 
  • Coherencia y transparencia: informar acerca de cómo evoluciona el proyecto a quienes han participado en el proceso, ser estrictos y tajantes con Las reglas del juego y dar fe de cómo se cumplen, materializar y tangibilizar resultados lo antes posible…

Y tú ¿Quieres participar? 🤔😁

Si quieres remitirnos tus opiniones, dudas o propuestas, estaremos felices y encantados de recogerlas y ¿cómo no? ¡darles una vuelta! ¡Co-creemos! Estamos disponibles a través del email hola@miinnovacion.com y nuestras redes sociales ¿Hablamos? 🗣